El nuevo Firewall de Windows (atención, sigue estando el antiguo, el nuevo se accede por el Server Manager) me ha gustado por su elegancia y simplicidad de uso. A medida que vamos instalando roles y características, se van abriendo los puertos necesarios.
La capacidad de Virtualización de Windows 2008 tiene que evolucionar MUCHO para plantar cara a las opciones actuales del mercado. Eso de que el Hipervisor sea un rol que se añada a un servidor en vez de ser el mismo Core del sistema operativo no parece lo más óptimo. De todas maneras, desde la posición que está Microsoft sólo le queda ganar terreno, pues la cuota de mercado de la competencia (VMWare, principalmente) es tan abrumadora que difícilmente subirá.
La utilidad de Backup también sigue siendo muy limitada. Ahora aún más, porque no se puede hacer un backup parcial de un servidor, sino que se ha de hacer de TODO el sistema, aunque la gracia es que se genera un archivo VHD exportable a HyperV (o a donde queramos…). NTBackup sólo se soporta para restaurar copias. La copia del System State se ha de hacer manual... Está claro que todo está orientado a vendernos DPM.
El Asistente para Configuración de seguridad es muy útil. Se configura el equipo para su rol principal, y después se pasa el Asistente para securizar el tema (abrir o cerrar puertos, activar o desactivar servicios, etc.). En caso de que el equipo cambie de función o rol, se puede revertir el Asistente, instalar el nuevo servicio, y volverlo a pasar.
Ahora se soporta otro tipo de VPN: SSTP. Esto es básicamente, el protocolo PPTP encapsulado en SSL. Interesante para implementaciones de redes de acceso remoto, que suelen acabar en drama en cuanto hemos de atravesar firewalls, NAT’s, proxys, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario