Mis listas de Spotify

Estas son listas de Spotify creadas por mi con (una parte de la) música que me interesa y me gusta. No estan todas las que son pero si son todas las que estan. Algunas de ellas (Pioneros del Rock, Jazz Variado) pueden ser claramente Listas Colaborativas. Invito a cualquiera que lo desee que me contacte para participar en la actualización de esas listas.

Pioneros del Rock 
Los años 50 fueron el inicio, el germen de esa música tan vinculada a la juventud y al siglo XX llamada genéricamente Rock'n'roll. Los grandes artistas surgidos en esa década (si es que la historia se puede dividir en décadas) fueron los verdaderos pioneros y, en muchos aspectos, siguen insuperados. Pero eran normalmente eso, artistas individuales (Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Elvis Presley...). En los 60 empezó la verdadera era de los grupos. Aparte de los grandes grupos surgidos en esa década y conocidos por todos (Beatles, Stones, Zeppelin, Doors, Who, Creedence...) hubo gran cantidad de grupos que nacieron y desaparecieron (algunos aún siguen en activo) en un discreto segundo plano. Pero su importancia es capital, porque desde ese segundo plano, sin notoriedad ni presiones comerciales, es mucho más factible crear cosas rompedoras. Estos grupos suelen ser canteras de músicos (Yardbirds, Bluesbreakers) o "grupos para grupos", entendiendo por tal acepción, grupos que son mucho más apreciados por otros músicos que por el gran público (Sonics). Con frecuencia, los grandes grupos tomaron ideas "prestadas" de estos otros grupos y les dieron salida comercial. Si queréis saber de qué hablo, escuchad el tema "New York City Blues" de los Yardbirds, o escuchad "Truth" y "Beck-Ola" del Jeff Beck Group e imaginad a Jimmy Page tomando apuntes en la primera fila de sus conciertos (esto es real, me lo comentó Ronnie Wood, a quien tuve la suerte de conocer hace poco).

Los 40+ de Elvis:
Los 40 de Elvis
Tras la muerte de Elvis, siendo yo aún un crío, salió en España un doble LP publicado por la desaparecida K-Tel que se llamaba "Elvis Presley. Sus 40 mayores éxitos". 
En esa época pasé horas y horas escuchando este disco, viendo las fotos de la portada y leyendo los créditos. Aún lo conservo, aunque los surcos están desgastados de tanto ponerlo con tocadiscos antediluvianos.
Entre mis amigos al disco le llamábamos coloquialmente  "Los 40 de Elvis". A esta lista la he llamado los 40+, puesto que resumir la carrera de Elvis en sólo 40 canciones me  parece claramente insuficiente. Contiene los temas que más me gustan del Rey. Siempre que he podido, he seleccionado la versión remasterizada en 2009 de cada tema. La diferencia de sonido es dramática. Es sorprendente la magnífica calidad de sonido que tienen algunas grabaciones con más de 50 años a sus espaldas. 
Huelga decir que mi devoción por Elvis es total. Sin ser un creador como tal, su habilidad para rodearse de los mejores músicos, escoger los temas que mejor se adaptaban a su estilo y su capacidad para llevarlos a su terreno no tiene parangón dentro del mundo del Rock, y si hablamos de música popular en general, sólo se me ocurre otro intérprete que aguante la comparación, y ese sería sin duda, el enorme Frank Sinatra. 


En estas dos listas he puesto discos de Jazz que me parecen buenos, sin ningún orden premeditado. Lo he dividido en dos listas para no hacer una sola tan larga, simplemente.

Soft Jazz
Aquí he puesto una colección de Jazz suave e intimista. Lo más variado que he podido, con unas cuantas recopilaciones para acabar.


El gran John Belushi
caracterizado como Beethoven
Mis preferencias en la música clásica van hacia los grandes, es decir, Bach, Beethoven, Mozart, Mahler, Tchaikovsky, Brahms, Dvorak, etc. 
Beethoven es el músico clásico que más  me llega al alma. Me gusta absolutamente toda su obra.
A Mozart y Bach les admiro más que les amo, de tan perfecta que me parece su música. Mozart es, según muchos, el genio más grande que ha dado la humanidad en toda su historia, comprendidas todas las ciencias y las artes. Su precocidad creativa (componía desde los 5 años) y su capacidad de transcribir música complejísima desde su cerebro al papel sin equivocarse en una sola nota es simplemente asombrosa.
En general prefiero la música sinfónica a la música de cámara o a la música vocal. La música sacra no la soporto, lo siento, aunque me arrodillo ante obras como el Réquiem de Mozart.

Música Clasica para estudiar o trabajar
Sobre gustos no hay nada escrito, pero hay demostraciones científicas de que la mejor música para estudiar es la barroca y la clásica. Para entendernos, desde  Bach, pasando por Mozart, hasta el primer Beethoven. La  música  Barroca  especialmente, por su estructura constante, casi matemática, ayuda a calmar los centros nerviosos  y favorece la concentración. La música romántica  (el movimiento lo inició Beethoven) con sus pasajes arrebatados y cambiantes no es indicada para estudiar.
Aquí he hecho una selección que me gusta y creo que puede ir bien cuando precisamos trabajar concentrados.

Para relajarse con clase: Coltrane Ballads
John Coltrane era un músico que huía de los convencionalismos y de los discos "comerciales" como de la peste. No sé cómo le convencieron para grabar este disco, pero bendigo a los que lo hicieron. Escuchar un saxofonista de la talla estratosférica de Coltrane interpretando temas románticos tan intemporales como los que hay en este disco es una experiencia evocadora.
Acompañado por su cuarteto más clásico (Elvin Jones a las baquetas, McCoy Tyner al piano y Jimmy Garrison al bajo) y grabado por el ingeniero de sonido Rudy Van Gelder,  es un clásico intemporal y un disco perfecto para iniciarse en el Jazz. Igualmente recomendable, sería el disco que grabó con Johnny Hartmann, aún más digerible al ser un álbum de Jazz vocal.



Canciones variadas que me gustan
Reconozco que tengo unos gustos musicales como mínimo raros, por variados. Aunque tampoco es que escuche absolutamente de todo, sí creo que me gusta un abanico amplio de estilos y artistas. Aquí he juntado un montón de canciones que me gustan, sin importarme en absoluto el estilo. Si me ha pasado por la cabeza una canción que alguna vez me ha gustado, la he puesto en la lista.
Hay Pop, Rock, Blues,  Soul, Chanson Française, Hard Rock,... todo bien mezcladito. Si a alguien le descubre un artista o estilo que nunca había considerado, me doy por satisfecho. Yo me pongo la lista cuando me apetece "oir la radio" asegurándome de que todo lo que suene me va a gustar.