sábado, 26 de septiembre de 2009

Trucos útiles: Limpieza de Drivers inútiles


Uno de los motivos de que los Pc's se ralenticen con el tiempo es la acumulación de drivers de dispositivos (por ejemplo, USB) que alguna vez hemos conectado momentáneamente al equipo y nunca más hemos vuelto a utilizar. El registro va creciendo, se van acumulando ficheros y todo va más lento.
Para limpiar el registro del PC de drivers de dispositivos no presentes, hacer lo siguiente desde una ventana de comandos:

C:\windows\system32> set devmgr_show_nonpresent_devices=1
C:\windows\system32> devmgmt.msc

Con esto se lanza la consola del Administrador de dispositivos del PC. Seleccionamos entonces el menú Ver: Mostrar dispositivos ocultos.
Vamos desplegando los dispositivos del equipo y, todo lo que aparezca en gris, son dispositivos que han estado presentes alguna vez  y que se pueden desinstalar sin ningún problema. Botón derecho encima, Desinstalar. Con un poco de paciencia nos quedará el registro como una patena y las cosas irán un poquito mejor.
Este procedimiento es obligado cuando hemos hecho un proceso de virtualización de una máquina física. Hemos de eliminar todos los drivers  propios del hardware original y sólo dejar el nuevo hardware virtual, que el sistema nos habrá ido descubriendo al arrancar la nueva máquina virtual.

Podemos hacer que cada vez que abramos el Administrador de dispositivos nos aparezcan los dispositivos ocultos añadiendo la variable de sistema anterior a nuestro equipo. Para ello, botón derecho en "Mi PC", Propiedades, Opciones Avanzadas, Variables de Entorno, Variables del Sistema, Nueva, Nombre de la Variable=devmgr_show_nonpresent_devices y Valor de la variable = 1.
A partir de ese momento, cuando entremos en el administrador de dispositivos y seleccionemos Ver: Mostrar dispositivos ocultos, efectivamente nos mostrará todo, esté o no presente en el equipo.

Actualización: Este procedimiento que he explicado aquí, ahora lo ejecuta automáticamente una utilidad presente en el Hiren's Boot CD 15.2, llamada "Remove non present drivers", ahorrándonos un tiempo precioso. A veces se cuelga...
Otra utilidad que realiza el proceso automáticamente es el Device Cleanup Tool de Uwe Sieber. Se descarga, junto con otras grandes utilidades, de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario