lunes, 23 de septiembre de 2013

Mi Software

Al igual que Juan Valdés decía “mi café”, todos tenemos nuestro software preferido. Programas o utilidades, gratuitos o de pago que usamos recurrentemente para nuestro trabajo o nuestro ocio delante del ordenador. Estos son los míos. 
Veréis que mezclo indiscriminadamente utilidades de Mac y de Windows. Esto es porque, aparte de que toco utilidades de cliente y de servidor, yo utilizo ambos sistemas (tengo un MacBook Pro con varios Windows virtualizados dentro mediante Vmware Fusion). No soy talibán ni de uno ni de otro sistema. Para mi sólo son herramientas destinadas a un fin concreto. 
Uso Mac porque creo que los Mac Book Pro (+Mac OSX) son los mejores portátiles que hay para un Consultor de Sistemas.
El artículo lo iré actualizando con regularidad y situándolo en primer lugar cuando lo haga.




ADMINISTRACIÓN DE REDES
Advanced Host Monitor: Monitorización de sistemas, con alarmas y reports.
Hyperic: Software de monitorización de redes Open Source.
MRTG: Set de herramientas de monitorización: Scrutinizer (analizador de tráfico de red), Ravica (monitorizador de temperatura de infraestructuras) y MRTG (Multi Router Traffic Grapher), que monitoriza estadísticas de uso de Routers y otros dispositivos de red.
Nagios: Mega Software de gestión de red que ríete tú de HP Openview. Además, es gratis. IM-PRESIONANTE.
Pandora FMS: Software de monitorización de servidores.
Spiceworks: Software de gestión y monitorización de redes gratuito.
Zabbix: Software de monitorización Open Source.




ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS
Bipool Events: Permite automatizar el apagado del PC a una hora concreta o parametrizarlo en función del consumo de CPU y/o tráfico de red.
ForensIT: Gestión de perfiles de usuario en un equipo Windows. La utilidad Profile Wizard es imprescindible para cambios de Dominio. Para usarla adecuadamente consultar aquí.
Herramientas de soporte de Windows Server 2003 y Kit de Recursos de Windows Server 2003: Imprescindibles para una buena administración de Windows Server. Incluye DCDiag, NetDiag, AdsiEdit, etc. No salgas a administrar sin ellas.
KeyFinder: Utilidad para ver/cambiar los números de serie de Windows, Office, etc.
NewSID: Permite ver, cambiar y copiar el SID de un servidor (excepto Controladores de Dominio) o de una estación de trabajo.
SMAC: Utilidad para cambiar la MAC Address.
VMware Fusion: Software de virtualización para Mac. Permite llevar virtualmente cualquier sistema operativo en nuestro Mac. Tiene la función UNITY que hace que las aplicaciones del Guest se integren en el escritorio de nuestro Mac como si fuera una aplicación nativa. Muy económico.
VMware Server: Software de Virtualización gratuito. Lo tengo montado en varios clientes en producción y va de cine. Parece mentira que cosas así sean gratis. En 2012 ha entrado en final de ciclo (no tiene ya soporte) y se ve parcialmente sustituido por el nuevo Vmware Player.
VMware Converter: Software de Conversión i2V y P2V. Para virtualizar máquinas en un plis-plas. Funciona perfecto, pero no os fiéis de las estimaciones de tiempo que da en el proceso P2V.
 
ANTIVIRUS Y ANTISPYWARE

Ad-Aware: Según el fabricante, el primer Antispyware del mundo. Versión gratuita y de pago.
AVG: El más famoso antivirus gratuito. Para quien no quiera rascarse el bolsillo.
Combofix:  Programa gratuito para limpiar Spyware y malware. Excelente.
Comodo: Antivirus y Firewall gratuitos.
Eset Nod32: El antivirus/antispyware que recomiendo e instalo por defecto en mis clientes. Al contrario que la mayoría de árbitros de fútbol, sólo te enteras que lo tienes cuando pesca un virus. Además, es muy económico. La versión Business permite la gestión centralizada desde una consola completísima. Ahora existe también versión para Mac.
MalWare Bytes: Herramienta para eliminar el Malware byte a byte donde otras fallan. De pago con version gratuita.

On-Line scanners: Para eliminar virus si no podemos instalar un antivirus:

Root Kit Revealer: Utilidad de Microsoft que descubre Rootkits.
Rubboted: Utilidad gratuita de Trend Micro para analizar si nuestro equipo forma parte de una botnet.
Spybot Search & Destroy: Detecta y elimina todo el Spyware que nos quieran colar.
ThreatFire: Antivirus gratuito y de pago.
Trojan Hunter: Para protegernos y eliminar Troyanos.


CONTROL, ACCESO Y SOPORTE REMOTO
LogMeIn: Utilidad de control remoto a través de SSL. Hay versión gratuita y de pago. La versión de pago Pro2 es sencillamente espectacular, permitiendo parametrizar con alarmas toda la administración remota de servidores Windows. También permite usar nuestros propios Certificados digitales para cifrar la comunicación con los servidores que administramos. Leer más aquí.

Mremote: Cliente casi universal de control remoto para Windows. Soporta conexiones Microsoft RDP, VNC, PuTTY (SSH, Telnet, Rlogin, RAW), Citrix ICA, Gecko (Firefox) Rendering Engine (HTTPS). Podéis tener todas la conexiones centralizadas aquí con todos los datos de conexión, incluido usuario y password. El password lo guarda cifrado en el archivo de configuración, que es un XML fácilmente transportable a otro equipo. Se discontinuó el desarrollo y soporte en 2012, siendo sustituido por otras herramientas similares.
Royal TSX: Similar a MRemote pero para Mac OSX. Es mi actual herramienta. Permite importar archivos de configuración de MRemote. El único inconveniente es que no soporta ICA por el momento. Espero salga el PlugIn en breve. Es de pago, con un precio muy razonable.

Putty: Estupendo cliente Telnet y SSH. Sustituye al difunto HyperTerminal y lo supera. Gratuito.
VNC: Software de control remoto. Versión gratuita y de pago.


GESTIÓN DE ARCHIVOS Y DISCOS
7-Zip: ¿Para qué piratear Winzip o Winrar? Este programa es gratis y soporta todos los formatos de compresión.
APS Folder Cleaner:  Utilidad para eliminar archivos en subcarpetas filtrando por tipo de archivo. Ahorra un montón de tiempo en limpiezas generales de archivos.
Attribute Changer: Genial utilidad para cambiar todo tipo de atributos de ficheros y carpetas de manera recursiva. Se integra en Windows Explorer.
DiskDetective: Herramienta gratuita para uso personal. Informa del espacio ocupado en el disco duro catalogando los archivos por tipos (Clicad aquí para ver un ejemplo).
Disk Digger: Programa portable (no necesita instalación) para recuperar archivos borrados de cualquier soporte. Sólo para Windows.
Duplicate File Finder: Para encontrar archivos duplicados en uno o varios discos o directorios. Una vez localizados, nos permite conservarlos, moverlos de sitio o borrarlos.
Easy Recovery Professional: La mejor herramienta para recuperar datos de particiones NTFS. Recomendable hacer una imagen a nivel de sector del disco estropeado y trabajar con ella. Un amigo casi me da un beso en los morros al recuperarle lo que parecía imposible.
Filesync: Utilidad para sincronizar los archivos de dos carpetas en Windows.
FileZilla: El mejor cliente de FTP que he probado. El único que no da problemas con mi Kiss.
FTPuse: Genial utilidad gratuita que permite mapear un servidor FTP como si fuera un recurso local, con su letra de unidad y todo.
MagicISO Virtual CD/DVD: Permite montar archivos ISO para acceder a ellos como si fueran CD’s físicos. También permite crear imágenes ISO de un CD/DVD o montarlas desde cero. Básico cuando trabajamos con máquinas virtuales (para instalar cosas en las máquinas).

Ultracompare: Utilidad para comparar y fusionar directorios. Es de pago con un periodo de prueba.
WindirStat: Para ver de un vistazo la estructura de carpetas de un equipo Windows y el espacio ocupado en cada una de ellas.
Xplorer2: Lo que el explorador de Windows debería ser y nunca fue. Exploración por pestañas y paneles, copia entre los mismos, etc.
ZTree: Gestor de archivos que encantará a los nostálgicos del inolvidable Comandante Norton (Dios mío, ¡qué viejo soy ya!).





GESTIÓN DEL TIEMPO Y TICKETING
ClockingIT: Espectacular aplicación GRATUITA para gestión del tiempo, proyectos y colaboración.
Endeve: ERP en la nube orientado hasta a medianas empresas. En español, de pago con un periodo de prueba y varios planes de precios.
MinuteDock: Aplicación de una simplicidad y potencia que enamora. Es de pago pero vale lo poco que piden por ella. Ideal para generar reports de todo el trabajo que llevamos a cabo. La usamos en mi empresa para controlar las horas que invertimos en cada cliente, proyecto y tarea.
Redmine: Herramienta web Open Source para gestión de proyectos en grupo, ticketing, etc.
Toggl: Aplicación para gestión del tiempo. De pago con varios planes de precios. Ayuda al seguimiento del tiempo que dedicamos a cada proyecto.

HERRAMIENTAS DE RECUPERACIÓN
Las herramientas de recuperación que recopilo aquí son todas autoarrancables, puesto que no es recomendable en absoluto manipular un sistema con problemas, puesto que podemos estar "contaminando" la escena del "crimen". Lo ideal en estos casos es arrancar con un CD "botable" e intentar la reparación desde fuera del sistema infectado o estropeado. En investigación Forense, además, se exige que las manipulaciones se hagan sobre una copia del disco afectado, precisamente para no modificar el sistema investigado.

Hirens Boot CD: Es probablemente el más conocido de los CD's de herramientas y no debe faltar en la caja de todo Técnico que se precie. Es un CD arrancable con herramientas de todo tipo, desde simple acceso a los archivos para copiarlos y sacarlos del sistema afectado, hasta modificación de contraseñas (o entrar en el sistema sin conocer la contraseña ni modificarla -con Kon Boot-), pasando por gestores de particiones, limpieza de virus, modificación del registro, borrado definitivo del disco duro antes de tirar o vender un ordenador, reparar el problema: “NTLDR is missing”, tests del hardware (p.e. memoria), etc. IMPRESCINDIBLE.
Rufus: Esta utilidad gratuita permite grabar un archivo ISO en una memoria USB arrancable con total facilidad. Ideal para generar USB's con CD's de rescate como Hirens Boot CD u otros CD's de utilidades Linux.
UnetBootinEsta herramienta permite, como Rufus, grabar imágenes ISO Linux de recuperación de sistemas en USB, pero con la particularidad de que incluye links para la descarga de dichas imágenes. Utilísimo.
Universal USB Installer: Idem que Unetbootin, pero al contrario que aquel, permite grabar el Hirens Boot CD. Unetbootin da problemas con esta operación.
X-BootEsta herramienta hace lo mismo que UUI, pero permite crear memorias USB con múltiples sistemas de arranque Linux.
YUMI: (Your Universal Multiboot Installer).  Esta es similar a UUI y X-Boot, pero además de cualquier ISO de Linux, permite instalar el Hirens Boot CD. IMPRESIONANTE.


INFORMACIÓN, TESTEO Y OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA

Appcleaner: Desinstalador de aplicaciones para Mac. Para dejar tu manzanita como una patena. Gratuita.
AppRemover: Utilidad para desinstalar aplicaciones que no se dejan por la vía normal (típicamente, antivirus y antispyware maliciosos). Para Windows.
AppZapper: Lo mismo que la anterior, pero para MAC.
Auslogics Registry Defrag: Herramienta gratuita para desfragmentar el registro y acelerar el rendimiento de Windows 2000/XP/Vista/7/2003/2008. Sirve en sistemas de 32 y de 64 bits.
Autoruns: Herramienta de Sysinternals que nos da la información más exhaustiva sobre cuáles son los programas y servicios que arrancan con Windows, y el orden en que lo hacen. Excelente.

Belarc Advisor: Genera un informe HTML hiper-exhaustivo del hardware y software instalado en el PC.
BGInfo: Super útil programa que muestra los datos más importantes de configuración de una máquina Windows en el escritorio, modificando el bitmap que tengamos. Genial para servidores y máquinas virtuales para ver de un vistazo todos los datos relevantes (Host name, tipo CPU, IP, S.O., nivel de Service Pack, espacio libre en discos, etc.). Recomendable ejecutarla al inicio o temporizada con el programador de tareas para refrescar la información cambiante.

CCleaner: Herramienta imprescindible para limpiar el PC, registro, temporales y acelerar el funcionamiento. También en versión portable. Es gratuito, aunque aceptan donaciones por Paypal.
CleanApp: Utilidad para desinstalar completamente aplicaciones de Mac. Gratuita.
Delprof2: User Profile Deletion Tool. Utilidad de linea de comandos que nos permite borrar los perfiles de usuario guardados en cualquier máquina Windows. Ideal para entornos Terminal Server o Citrix XenApp, en los que se tienden a acumular perfiles de usuarios muy pesados. Gratuita.
Envy: Ya sabemos que dos PC's idénticos nunca lo son. Esta herramienta permite comparar dos equipos Windows en cuanto a un montón de parámetros hardware y software y decirnos las diferencias. Primero se escanea uno, se exporta un informe XML que luego se importa en el segundo dándonos las diferencias encontradas. Genial.
Flash Memory Toolkit:  Conjunto de herramientas para obtener información detallada una memoria USB, borrar de manera segura, recuperar archivos, formatear, hacer copias de seguridad y medir la velocidad.
EnhanceMySe7en: Esta utilidad para Windows 7 incluye las funcionalidades de varias de las que aquí aparecen JUNTAS: optimiza y desfragmenta el registro, optimiza las aplicaciones que arrancan con el sistema, desfragmenta el disco duro, identifica procesos que no sabemos qué son y hasta nos dice la temperatura de nuestro disco duro!. Versión gratuita y de pago. También hay versión para Windows Vista (más necesaria aún).
Glary Registry Repair: Herramienta gratuita para reparar el registro de Windows.
Glarysoft Absolute Uninstaller: Herramienta para desinstalar programas en batch (entre otras muchas cosas). Imprescindible.
Glarysoft: Este fabricante de software tiene multitud de herramientas, la mayoría de ellas gratuitas, para limpieza y reparación del sistema.
HD Speed: Programa muy sencillo para medir la velocidad del disco duro o memoria USB con un gráfico muy majo.
HDTune: Programa que corre bajo Windows para medir la velocidad de un disco duro o memoria de estado sólido. Existe en versión gratuita o de pago.
Knoppix: Linux que funciona como Live CD. Como su nombre indica, es un salvavidas.
LanMonitor: Herramienta que nos da información detallada de todos los interfaces de red de un PC Windows.
Puppy Linux: Live CD Linux muy compacto y rápido, ideal para arrancar en un PC estropeado y recuperar los datos.
SetteMaxer: Aplicación portable que sirve para optimizar algunos parámetros que harán que Windows 7 funcione más rápido, por ejemplo, optimizar el retardo en mostrar el menú inicio, cambiar el tiempo para matar un proceso, deshabilitar Windows Defender, optimizar el tiempo de respuesta de las aplicaciones, etc.
SIW: System information for Windows. Excelente herramienta portable (no se instala y se puede utilizar en Scripts) que nos da una cantidad de información sencillamente ALUCINANTE sobre el hardware (¡hasta la temperatura de la CPU!), software (números de serie incluidos), y la red de un equipo (servicios y puertos abiertos, etc). También monitoriza el rendimiento del sistema.
Startup Control Panel: Herramienta del conocido Mike Lin que controla las aplicaciones que arrancan con Windows. Similar a Autoruns. Hay versión portable.

MULTIMEDIA

Media Monkey: Reproductor de música digital. Existe una versión gratuita y una de pago. Este programa, bajo mi punto de vista, le pega 50 vueltas a iTunes y a Windows Media Player. Para empezar, soporta TODOS los formatos de Audio (sin DRM) habidos y por haber, comprimidos y sin comprimir. Después tiene cantidad de funcionalidades de listas de reproducción (con criterios mucho más sutiles que artistas o estilo) y de disc-jockey virtual. Por último, permite escuchar radio por internet, Podcasts y tiene enlaces a todas las webs relacionadas con música (Allmusic, eMusic, Amazon, CDUniverse, etc.
IrfanView: Me ha sacado de algún apuro cuando se ha escoñado el visor de imágenes de Windows o Picture Manager, pero este Software de manipulación de imágenes hace MUCHAS cosas más.
Spotify: La nueva forma de escuchar música. El futuro (si le dejan).

VLC: Reproductor de Video digital. Este programa de código abierto es el único que he visto que se traga todos los formatos de video y códecs sin pestañear y sin tener que añadir esos coñazos de paquetes de códecs que lo único que hacen es desestabilizar Windows (por no hablar de algunos de origen dudoso y funcionalidades ocultas sospechosas). Existe versión para Windows, Linux y Mac OS X. También puede usarse como servidor de video para multicast y unicast (os podéis montar vuestro Youtube particular). Ah! Y reproduce DVD’s y archivos de sonido FLAC.

PROGRAMAS Y UTILIDADES

FoxitReader: Lector de PDF ligero como una pluma y con las mismas funcionalidades que el de Adobe y ninguno de sus defectos (lentitud, constantes actualizaciones que obligan a reiniciar, módulos que no sirven para nada, etc.). Las últimas versiones llevan un módulo de impresión sobre PDF, haciendo innecesario PDF Creator y similares.
InfraRecorder: Excelente programa de grabación de CDs y DVDs, en castellano y gratuito. Pesa 10 veces menos que el Nero y hace todo lo que se necesita de verdad.
Mobile Net Switch: Utilidad genial para portátiles con Windows. Permite definir un perfil completísimo para cada red que nos conectemos. No sólo lo normal, como la configuración IP, sino información de cuentas de usuario, Maps a carpetas, Servidor Proxy, Página de inicio de Internet, cliente firewall ISA, Impresora por defecto, Zona horaria, Perfil de Outlook, Rutas estáticas, Servidor SMTP, fichero Hosts, etc. Un poco lento, pero nadie es perfecto.
Mozilla Firefox: Mi Navegador. Punto.
Netlimiter: Herramienta para implementar Quality of Service en nuestro equipo gestionando el ancho de banda utilizado. Útil cuando hacemos convivir aplicaciones muy demandantes de ancho de banda (P2P, VoIP) en la misma máquina.

PDF Creator: Creación de PDF’s desde cualquier aplicación.
PDF Recover: Para imprimir/modificar documentos PDF protegidos por contraseña.
PST2GB: Los incautos que usamos Outlook para el correo electrónico sabemos que se acumulan muchos mensajes y los archivos PST crecen indiscriminadamente, haciendo cada vez más difícil su manejo. Esta utilidad de Microsoft trocea un archivo  PST en varios más pequeños y manejables.
veryPDF: Esta web está repleta de todo tipo de utilidades relacionados con el formato PDF.
SendToAny: Extiende el menú de Windows "Enviar a" con todo lo que queramos.
Skype: El mejor programa de Telefonía por Internet, posiblemente.
Syncing.net: Utilidad gratuita o de pago que permite sincronizar varios Outlooks sin necesidad de servidor Exchange.

REDES Y SEGURIDAD

Advanced IP Scanner y Advanced Port Scanner: Rastreo de direcciones IP activas en una red y de puertos abiertos en cada host.
Identity Finder:  Utilidad para Windows que escanea todo el ordenador en busca de datos sensibles tipo tarjetas de crédito, contraseñas, cuentas bancarias, direcciones, teléfonos, etc. Una vez los encuentra permite hacer un borrado seguro, cifrarlos, mandarlos a cuarentena, etc.
LAN Scan: Parecida a Advanced IP Scanner, pero para Mac OSX.
Look@LAN: Escaneo de direcciones IP en una red. Impresionante y gratuito.
Nessus: La más famosa y potente herramienta de auditoría de redes en busca de vulnerabilidades. Usar con prudencia y moderación.
NMap: Utilidad gratuita de rastreo de red. Le aplica el tercer grado a la IP que le indiquemos y nos  da toda la información habida y por haber de ese host. Disponible para todos los sistemas operativos. Idem uso que la anterior.
Outpost Firewall: Firewall potentísimo y fácil de usar, sin requerir grandes conocimientos. El que recomiendo e instalo en mis clientes. Consume menos recursos incluso que el de Windows.
Secunia Personal Software Inspector: Inteligente utilidad que escanea el PC en busca de vulnerabilidades en el software instalado y propone patches o upgrades de dicho software.
Snadboy Revelation: Programa que nos muestra las contraseñas ocultas con astericos en las ventanas modales (¿se llaman así?) de Windows. Utilísimo cuando hemos olvidado la contraseña del correo en Outlook u Outlook Express.
Softperfect Network Scanner: Este software, ademas de rastrear las IP's activas de nuestro segmento de red, nos da la MAC y las carpetas compartidas de los equipos que encuentra.
Superscan: Otra utilidad para rastrear rangos de IP's activas y puertos abiertos.
Winpatrol: Software que monitoriza nuestro sistema con técnicas heurísticas y detecta ataques y cambios en los parámetros básicos.
Zamzom Wireless Network Tool: Utilidad para escanear una red Wireless y darnos todas las IP's y MAC's de los hosts conectados a ella. Hay versión gratuita y de pago mucho más potente.

6 comentarios:

  1. Esto es una entrada que no tiene precio. A favoritos no, a mi primer favorito

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Marcos!
    Hace mucho tiempo que la empecé y la llevo actualizando, por lo que puede haber cosas que estén obsoletas. Poco a poco...

    Gracias por leer mi Blog!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro, el post esta muy útil e informativo, gracias por listar nuestro software!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hey There. I found your blog using msn. This is a very neatly
    written article. I'll be sure to bookmark it and return to read extra of your helpful
    information. Thanks for the post. I'll definitely return.



    Also visit my web site; iherb.com coupon

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar