viernes, 2 de octubre de 2009

El secreto de Apple y su futuro probable

Acabo de enterarme que una aplicación tan (relativamente) simple como iAlertU, no funciona correctamente en Mac OS X Snow Leopard, al menos en un MacBook Pro de penúltima generación. Yo me la instalé en su momento en mi MacBook con Leopard y funciona perfectamente.

Con toda seguridad, este es el secreto de que Mac OS funcione tan bien y sin cuelgues: la extrema rigurosidad de Apple a la hora de certificar las aplicaciones y el hecho de que la retrocompatibilidad no sea prioritaria para ellos comparada con la estabilidad y fiabilidad del sistema. Cada cambio mayor del sistema operativo implica tener que actualizar las aplicaciones y cada cambio mayor en el Hardware implica reescritura profunda del Sistema Operativo (Snow Leopard ya no soporta PowerPC). Como tiene que ser...



Tengo clientes que trabajan con Mac de toda la vida (agencias de publicidad y diseño) y me han comentado que las versiones más antiguas de Mac OS no tenían la fiabilidad y estabilidad de Mac OS X. También dicen que las versiones anteriores de Mac OS eran más amigables e intuitivas que OS X, pero que se quedan con la fiabilidad y las capacidades multitarea de OS X.

Lo cierto es que, para mi, que llevo 20 años trabajando con Microsoft y que he conocido Mac hace poco, Leopard me parece un SO duro como una roca y con un interface extremadamente elegante e intuitivo. El hecho de que esté basado en un BSD le da instantáneamente una madurez y una estabilidad a prueba de bombas, por no hablar de la seguridad y la versatilidad desde el punto de vista técnico.

Los que ya peinan canas (o los que, como yo, hace años que no nos peinamos) recordamos como Microsoft desbancó a Novell del trono de los sistemas operativos de red empezando por el escritorio. Bill Gates dijo una vez: "el que consiga el escritorio, conseguirá la red". Y así fue. La fulminante escalada de Windows como sistema operativo de escritorio dominante (aunque hasta Win95 no fue un S.O.), fue paralela a la sustitución de Novell Netware por Windows NT.

Me pregunto si no pasará lo mismo con Apple...

Ahora, Mac es más compatible que nunca. El que prueba Mac, ya no puede volver a Windows y el reciente fiasco de Windows Vista ha impulsado a mucha gente a hacerlo. Si la gente empieza a migrar el escritorio masivamente a Mac, Apple no desperdiciará la ocasión de posicionar Mac OS X Server como sistema operativo de servidor, con su soporte de estándares como LDAP, DNS, DHCP, NAT, VPN, RADIUS, MySQL, Apache...

Además, el probable descenso que experimentará a corto plazo la tienda de iTunes con iniciativas nuevas como Spotify obligará a Apple a ponerse aún más las pilas con su línea de informática "convencional". No es un secreto que el iPod y la tienda iTunes han representado un empujón sideral en la facturación de Apple (que a principios de esta decada estaba casi en la UVI).
Ahora seguramente se sustituirá el iPod por el iPhone (o Android) con Spotify, con lo cual, iTunes sin duda experimentará un descenso. ¿Quién quiere pagar por la música si la tiene gratis o a un coste muy bajo con Spotify?. Lo que Apple deje de ganar con iTunes lo habrá de recuperar con Mac y Microsoft les ha puesto una alfombra roja con el fracaso de Windows Vista.
Nos esperan años moviditos...

1 comentario:

  1. Perdkrin (antiguo Pedrin)3 de octubre de 2009, 13:35

    Buenas, completamente de acuerdo contigo, salvo en un tema: spotify en dispositivos moviles.
    Me explico: ¿que ancho de banda puede consumir una sesion de una hora de spotify? llevo dos dias con el programa y estoy encantado, pero no me he puesto todavia a investigar este tipo de cosas.
    En este pais navegar en general es caro, y navegar desde iphones, pdas, blackberrys y demas todavia mas.
    Por no hablar de las coberturas de moviles necesarias para poder tener un sistema de musica online por streaming de calidad.
    Tendria que cambiar mucho el panorama actual.
    Todo esto desde mi humilde opinion , claro esta.
    ¿sabes si en la version premium de spotify se pueden guardar las canciones??
    Eso seria una bomba....
    Spotify es una herramienta genial , para mi lo mejor que tiene (solo llevo dos dias) es que NAVEGAS en la musica como navegas en las paginas.
    Empizas a buscar un tema o un autor y cachis, encuentras otra cosa que querias oir hace tiempo, etc,etc,etc,..
    creo que conjuntamente con spotify van a salir multitud de tecnologias compatibles, :
    sistemas para guardar las canciones disco o sincronizarlas con el iphone o ipod, letras de las canciones,etc,etc, incluso quien sabe , hasta un dispositivo hardware.
    Poniendonos en plan pitonisa Lola vaticino que apple comprar a spotify, jejejeej
    y sacara al mercado el spoti-pod jejejejej
    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar

Contador de visitas

Entradas más leídas