sábado, 3 de octubre de 2009

Spotify en dispositivos móviles

Mi colega y tocayo Pedrín replica lo siguiente sobre mi artículo acerca de Spotify:

"Buenas, completamente de acuerdo contigo, salvo en un tema: spotify en dispositivos moviles.
Me explico: ¿que ancho de banda puede consumir una sesion de una hora de spotify? llevo dos dias con el programa y estoy encantado, pero no me he puesto todavia a investigar este tipo de cosas.
En este pais navegar en general es caro, y navegar desde iphones, pdas, blackberrys y demas todavia mas.
Por no hablar de las coberturas de moviles necesarias para poder tener un sistema de musica online por streaming de calidad.
Tendria que cambiar mucho el panorama actual.
Todo esto desde mi humilde opinion , claro esta.
¿sabes si en la version premium de spotify se pueden guardar las canciones??
Eso seria una bomba....
Spotify es una herramienta genial , para mi lo mejor que tiene (solo llevo dos dias) es que NAVEGAS en la musica como navegas en las paginas.
Empizas a buscar un tema o un autor y cachis, encuentras otra cosa que querias oir hace tiempo, etc,etc,etc,..
creo que conjuntamente con spotify van a salir multitud de tecnologias compatibles, :
sistemas para guardar las canciones disco o sincronizarlas con el iphone o ipod, letras de las canciones,etc,etc, incluso quien sabe , hasta un dispositivo hardware.
Poniendonos en plan pitonisa Lola vaticino que apple comprar a spotify, jejejeej
y sacara al mercado el spoti-pod jejejejej
Un saludo a tod@s"

Pues Pedrín, tu mismo en tus consideraciones apuntas mi respuesta: "Tendría que cambiar mucho el panorama".
Precisamente el panorama lleva años cambiando tanto (desde el boom de la electrónica y la informática), que nada debería sorprendernos. Yo me considero un privilegiado por vivir en la época que nos ha tocado vivir (siempre desde el punto de vista tecnológico), porque constantemente la ciencia y la tecnología nos proporcionan nuevas vías de mejora en la calidad de vida (para algunos..., pero este es otro tema que no pienso tocar aquí).

Es cierto que en este país navegar con 3G es caro y la cobertura es limitada, pero es que aquí sólo somos punteros en piratería y en escándalos políticos...
Ha salido ya Spotify para iPhone, y seguro que le siguen todos los Smartphones a rebufo. Llegará un momento, y además no tardará, en que estaremos permanentemente conectados a la red por 3G, HSDPA, Wifi, Wimax o la tecnología que sea, barata, fiable y ubicua. En ese momento perderá el sentido la idea de "almacenar" canciones o películas. ¿Para qué quieres almacenarlas si las tienes todas disponibles donde quiera que vayas?
El sentido de la propiedad es otro campo en el que debe evolucionar el ser humano, y te lo dice un tipo que almacena más de 3000 discos entre todos los formatos, y otros tantos libros, revistas, etc. Y que además sigue comprando...

Desde luego que Spotify es la bomba, y cambiará mucho sobre nuestra manera de escuchar música, permitiéndonos investigar y ampliar nuestros horizontes hasta el infinito (creo que voy a repasar todos los articulos que he escrito recomendando música y añadir un link a Spotify de cada disco que he recomendado). También, a pesar de lo que opine la SGAE, Spotify seguramente incrementará el gusto popular por la música y como consecuencia, las ganancias de los artistas. Pero de los artistas de verdad, no de los fenómenos mediáticos que basan su éxito en la imagen y en el marketing. Esto me alegra enormemente...

Respondiendo a tu pregunta, no he visto si la versión de pago de Spotify permite guardar la música en el odenador. El sentido común me dice que, si lo hace, será en un formato cifrado y no utilizable en otro ordenador o dispositivo (DRM mediante). Me parecería muy fuerte, algo así como institucionalizar el eMule, que con una cuota tan baja pudiéramos descargarnos música a voluntad y distribuirla donde quisiéramos (una cuenta de Spotify de pago y a enchufar todo al eMule...). Vamos, que la SGAE ya se encargaría de arramblar con todo...

Muy bueno lo del SpotyPod... (deberías registrar el palabro ese). Seguro que saldrá, y no tardará... Igual que no tardará en venir Apple, o Google, o eBay y comprar Spotify.

Yo creo que la industria debería darse cuenta de por dónde van los tiros y darle al público lo que quiere. Me enerva ver como prescinden (no me creo que no lo vean) de aceptar que lo importante son los contenidos, no el medio de presentarlos, y una vez detrás de otra, saquen al mercado productos inmaduros solo con el objetivo de vendernos una y otra vez los contenidos en un formato diferente (ya hice esta reflexión aquí). Si el DVD era insuficiente en calidad (el BluRay lo ha demostrado, pues se ve espectacular), ¿porqué no esperan un poquito a sacarlo y lo hacen bien?...

Definitivamente, creo que estamos asistiendo a la muerte de los soportes físicos, que quedaran como carne de coleccionista. El futuro está en la red.


2 comentarios:

  1. Hola, soy Eugenio, el amigo de Miguel.
    Comentaros que la versión de pago de Spotify se puede instalar tanto en Iphones como en dispositivos Android y que, para vuestra alegría, permite almacenar hasta 3333 canciones para evitar tener que estar conectados (y pagando) mientras escuchamos nuestra música preferida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si, lo ví después de escribir el artículo. Para Blackberry igual tarda algo más en salir, por eso de que está enfocada al mercado profesional, pero seguro que también sale.
    Sigo creyendo que en breve no se pagará por tráfico 3G, sino que habrá tarifa plana. Cada vez más ayuntamientos dan Wifi gratis, y esto es una competencia enorme para 3G, que se habrá de poner las pilas.

    ResponderEliminar