sábado, 4 de julio de 2009

Utilidades muy útiles: GNS3

Cuando me metí en el proceloso mundo de las VPN escogí sin dudar Cisco como fabricante de cabecera por la ingente cantidad de documentación, herramientas, websites (a la Web de Cisco se le llama el Oráculo del infinito conocimiento), blogs, foros y demás medios de soporte para solucionar los problemas que siempre surgen.
Siempre digo que todos nos equivocamos y que nada ni nadie es perfecto. La diferencia entre los normalitos y los buenos de verdad, es la respuesta rápida a la resolución de los problemas.
Cisco, como todos los grandes fabricantes, es un mundo en sí mismo que requiere un estudio y puesta al día constante. Una herramienta simplemente genial para esto es Graphical Network simulator.

GNS3 es una utilidad gratuita que funciona bajo Windows, Linux y Mac OSX , y que nos permite crear un entorno virtual con todos los Routers, Switches y firewalls Cisco que queramos. Es completamente gráfica, y lo mejor es que cada objeto firewall o router ejecuta el sistema operativo real del dispositivo en cuestión, no es una simple emulación en la que falten comandos o la respuesta no sea la real. Al configurar nuestro entorno, hemos de indicarle a la herramienta el fichero *.bin de imagen del Cisco IOS que ejecuta el dispositivo y GNS3 emula la CPU del dispositivo, carga y ejecuta la imagen del IOS exactamente igual que VMWare emula un PC en el que podemos instalar y ejecutar un Sistema Operativo cualquiera. Una vez creado el objeto, nos podemos conectar a la consola del dispositivo y configurarlo como si fuera real. Podemos interconectar los dispositivos con enlaces Ethernet, Fast Ethernet o Gigabit Ethernet. Luego tenemos las "nubes", que son la salida al mundo real y que las vinculamos a la tarjeta física del PC donde corre GNS3 (como si fuera una Lan Bridged de VMWare). Aquí tenéis una imagen de un entorno de lo más simple, pero podemos irlo complicando más y más:



Teniendo en nuestro PC VMWare Server o Workstation y GNS3 podemos montarnos un entorno virtual tan complejo como queramos, sólo limitado por la potencia del Host donde corre todo. Un par de advertencias:
  • El Host DEBE ser potente, porque la emulación chupa muchísimos recursos.
  • Empezar a trabajar con GNS3 es costoso. Hasta que dominemos la herramienta sufriremos muchos dolores de parto, pero valdrá la pena cuando veamos crecer a nuestras maquetitas en forma de proyectos reales.

5 comentarios:

  1. Hola, gracias por el post. Con el GNS3 puedo prepararme para el ccna?

    gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias tí por leerlo, Alexis.

    Necesitarás algo más que el GNS3 para sacarte el CCNA, pero sin duda te será de mucha ayuda para estudiar porque se manejan O.S. reales.

    Por cierto, a mi también me gustan The Beatles y Kiss.
    un saludo desde España.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Peter:

    Te pregunté eso debido a que he oído que el GNS3 NO hace cosas que el PT sí, como el trabajo con switches... es eso cierto o me equivoco?

    Saludos desde Lima, Perú.

    ResponderEliminar
  4. El GNS3 sí que trabaja con Switches Ethernet, frame Relay y ATM.

    Saludos desde Barcelona.

    Por cierto, tengo un compatriota tuyo trabajando en mi empresa. Si quieres saludarle, mira en mi página web su contacto.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el dato!

    con relación a mi compatriota, pues claro que me encantaría saludarlo, pero, sinceramente, no logro ubicar su contacto.

    Te enviaré un correo a tu cuenta personal comentándote sobre ello.

    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar

Contador de visitas

Entradas más leídas