martes, 30 de junio de 2009

En fuerte rotación: "Off the Wall", de Michael Jackson

A estas alturas, todo el planeta Tierra y parte de la Vía Láctea saben que ha fallecido Michael Jackson. Se ha dicho y se dirá de todo respecto a él, su música y su peculiar personalidad, por eso no he sentido la necesidad de abrir la "boca"... hasta ahora.
Comiendo hoy con un buen amigo me decía cómo es que no había escrito yo nada al respecto... bueno, pues aquí va mi humilde aportación al tema.


Como la verdad es que tampoco tengo nada nuevo que decir respecto a Jacko, aprovecho la coyuntura para estrenar una "sección" que llamaré "En fuerte rotación", con los discos que más estoy escuchando en cada momento.

Personalmente, me gusta la música de todo tipo, y la música de baile no es una excepción. Aunque sea un tópico de lo más sobado, los discos de Jackson me parecen obras maestras en cuanto a producción, instrumentación, arreglos y sonido, y él era un excelente compositor/creador y un bailarín/showman fuera de lo común. Como artista completo, Jacko me parecía un genio. Además, sabía rodearse de los mejores: Quincy Jones fue arreglista de la orquesta de Count Basie y trabajó incluso para Sinatra. Por cierto, imprescindible el SENSACIONAL disco "Sinatra at the Sands" donde Ol' Blue eyes está acompañado por la orquesta de Basie, con arreglos de Jones.
Aunque respeto el logro de "Thriller" como disco más vendido de la historia, para encontrar mi disco preferido de entre los suyos yo echo la vista un poco más atrás, hacia "Off the wall", que es precisamente el disco que tengo en fuerte rotación esta última semana. Además, en vinilo, porque no lo tengo en formato digital.
"Thriller" es buenísimo, pero también fue ayudado por una campaña de Marketing modélica, y coincidió además con el auge de los videoclips, la MTV y todo lo demás, de ahí las ventas demoledoras (Jacko intentó en vano volver a conseguir un éxito similar y parece que finalmente ha muerto en el intento), pero "Off the Wall" es un disco que me encanta por sí sólo. La primera cara contiene algunos de los mejores temas de Funky-Disco clásico que haya escuchado nunca. Tan buenos como las mejores obras de gente como Chic, Earth, Wind & Fire ó Kool & The Gang.
La cara B es algo más floja, con baladas poperas y otros temas no tan logrados...
Después del éxito de este disco, con toda la pasta que ya tenía y la que ganó con él, Jackson se convirtió en una especie de Florentino Pérez del Pop.
Quiero darle un toque rockero a uno de mis temas...vamos a ver...¿quién es el mejor guitarrista rockero del momento?¿Eddie Van Halen? Pues lo ficho a golpe de pasta para que toque en "Beat it" (por cierto, Eddie y Michael ni siquiera se conocieron personalmente).
Me apetece poner un solo de Hammond...¿quién es el mejor organista?¿Jimmy Smith? Pues lo ficho a golpe de pasta para que toque en "Bad".
Voy a hacer un videoclip para "Bad", pero quiero algo especial...pues ficho a Martin Scorsese, el mejor "contador de historias" americano, que en ese momento acababa de hacer "El color del dinero" (personalmente, una de sus películas que MENOS me gusta y que está a años luz de "El buscavidas", de la cual es secuela).

Clips y solos aparte, en sus discos tocaron músicos de primera fila, como Steve Porcaro, Steve Lukather, Jeff Porcaro, Greg Phillinganes (o sea, Toto casi al completo), Paulinho Da Costa y arreglistas también de excepción, como Johnny Mandel. Con semejantes escuderos, a la fuerza sus discos son técnicamente perfectos... Pero cada vez tenían menos alma, y él, en mi opinión, cada vez se excedía más con sus grititos y su manera entrecortada de cantar. Aun así, se pueden sacar un puñado de temas excepcionales, como "Dirty Diana" de "Bad".

Pero, si a nivel artístico Jackson era extraordinario, a nivel personal me parecía un tipo infeliz, triste y solitario, una brutal contraposición a la exuberancia de su música. Era un ejemplo de que el dinero y el triunfo profesional no dan la felicidad, sino que esta debe llegar antes que nada desde la aceptación de uno mismo.
Seguro que en los meses o años que vienen y, sobre todo, cuando salga a la luz el resultado de la autopsia, vamos a escuchar más carroña que nunca relativa a su persona: Drogas, pedofilia, infantilismo agudo, etc...
Toda esta basura no va a impedirme seguir disfrutando de vez en cuando de sus discos, especialmente "Off the Wall".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas

Entradas más leídas