sábado, 27 de septiembre de 2008

Rory Gallagher

Estoy escuchando a Rory Gallagher mientras trabajo. No estoy haciendo nada que requiera de gran atención, pues sería imposible hacerlo con una música tan intensa y poderosa de fondo. Rory, en paz descanse, era un cantante y guitarrista irlandés de blues rock que murió prematuramente a los 47 años tras no superar un trasplante de hígado que le hicieron como consecuencia de su adicción al alcohol. Es triste la gran cantidad de artistas que han fallecido antes de hora, especialmente debido al consumo de drogas o alcohol. Supongo que este tipo de gente especialmente sensible es víctima propiciatoria de caer en adicciones al intentar refugiarse del alienamiento de nuestra sociedad actual.
Tengo que reconocer, no sin cierta vergüenza, que no hace mucho tiempo que le descubrí. Le conocía de nombre y por referencias desde hace mucho tiempo, pero jamás había escuchado nada suyo. Un feliz día, me compré un SACD doble multicananal llamado “Big Guns. The very Best of Rory Gallagher. Más tarde descubrí que, ni este es un disco recomendable para conocer la obra de Rory, ni es posible hacerse una idea acertada de la obra de un monstruo como él con un disco de estas características, pero le tengo cariño porque me abrió las puertas a la obra de este gran músico. Cada vez que descubro e incorporo a mi universo particular algo tan exageradamente bueno que no conocía de antes me siento reconfortado porque veo que aún no está todo perdido, que aún me quedan cosas grandes por descubrir y que conservo, como un niño, la capacidad de ilusionarme ante algo nuevo.
Rory hacía (o hace, porque su música nunca morirá) un blues-rock de raíces tradicionales, pero aportando su personalísima voz e inigualable destreza con la guitarra, así como su inmenso talento como compositor. El blues puede llegar a ser una música monótona por su estructura monolítica y la poca evolución del género, pero en manos de Rory es una continua sorpresa y está a la altura de cualquier estilo musical producido por el ser humano. Tocaba con maestría la guitarra, la mandolina, el saxofón y la armónica, lo cual le daba una gran riqueza y variedad a su música. Escuchando toda su discografía descubres que apenas tenía canciones de relleno. El nivel era fabulosamente alto.
En una ocasión, entrevistaron a Jimi Hendrix y le preguntaron: "¿Qué se siente siendo el mejor guitarrista del mundo?". Jimi contestó: "Bueno, esa pregunta tendría que hacérsela a Rory Gallagher". ¿Cabe mayor elogio?...
Si como guitarrista fue una inspiración para miles de aficionados y profesionales, en directo era un performer de nivel estratosférico y personalmente era un tipo entrañable al que todo el mundo quería.
Cuentan que los Rolling Stones intentaron ficharle en 1974 para sustituir a Mick Taylor, pero tras unas pruebas y al no darle una respuesta en un plazo razonable, Rory se marchó a Japón, donde tenía una serie de conciertos previstos. Finalmente no recibió respuesta de los Stones, que acabaron fichando a Ronnie Wood. Sin duda, esta fue la mejor salida para todos. Rory prosiguió con su carrera personal creando una obra maestra tras otra, Ronnie Wood se unió a la banda de su vida (con permiso de los Faces) y los Glimmer Twins se ahorraron tener que “frenar” a esta bestia escénica como hicieron, a otro nivel, con Mick Taylor o con Brian Jones antes. Rory se habría merendado en escena y en estudio al bueno de Keith con su destreza guitarrística y, si se descuidan, también a Mick como cantante. No me malinterpretéis, adoro a los Stones y toda su obra (hasta “Tatoo You”…), pero está claro que son un grupo en que el todo es más que la suma de las partes, lo cual por supuesto es como tiene que ser.
Aparte de su tremenda influencia en generaciones de músicos y del icono que es para miles de guitarristas, Rory es todo un héroe nacional en su Irlanda natal. Incluso tiene una plaza con su nombre y una estatua (creada por una escultora amiga suya de la infancia) en Cork (República de Irlanda). Comercialmente, vendió 30 millones de discos, lo que no es moco de pavo.
En la wiki tenéis su discografía y links a sitios interesantes como su web oficial , su club de fans virtual en My Space o esta emotiva web de tributo creada por un fan que tuvo el privilegio de verle en directo.
Todo lo que he escuchado de él es recomendable, pero siendo un artista tan increíble, yo empezaría por el principio y me lo tragaría todo. Especialmente intensos son sus álbumes en directo “Irish Tour” y “BBC Sessions” o el concierto disponible en DVD "Live at the Jazz Festival Montreux".

14 comentarios:

  1. Rory era (o es como bien dices) uno de los GRANDES.

    Te recomiendo su concierto en el festival de Jazz de Montreux. Yo descubrí este disco en un laaargo viaje en avión. Fue una sorpresa para mi escuchar esta joya escondida entre la selección de musica facilona que se suele encontrar en los aviones.
    Espero que disfrutes el disco tanto o más de lo que yo lo hice.
    Nunca es tarde para descubrir a uno de los GENIOS que de tanto en tanto aparecen en cualquier ámbito cultural.

    Bonito blog por cierto. Lo iré siguiendo con interés.

    ResponderEliminar
  2. Rory se habría merendado en escena y en estudio al bueno de Keith con su destreza guitarrística y, si se descuidan, también a Mick como cantante. No me malinterpretéis, adoro a los Stones y toda su obra (hasta “Tatoo You”…), pero está claro que son un grupo en que el todo es más que la suma de las partes, lo cual por supuesto es como tiene que ser.

    Me parece que no nos entendemos Rory al lado de estos me parece que estoy escuchando a la cenicienta, pero NO! son los rolling. Yo creo que de la merienda que tu dices no llegan ni al azucar al lado de Rory.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, tampoco me parece para tanto. Hablamos de sus satánicas majestades, y por tanto se les debe un respeto por su rango real y por su larguísima trayectoria. Los discos que publicaron en la época de Mick Taylor me parecen excelentes obras, de lo mejorcito de la historia del Rock ("Sticky Fingers" y "Exile on main street" son dos de mis discos favoritos). Pero desde luego las virtudes como músico y su autenticidad sitúan a Rory en otro nivel.

    ResponderEliminar
  4. Tu mismo lo estas diciendo, es como tomar esto como un insulto compararlo con los Rolling, Las virtudes y la grandeza de un mago como Rory, con la musica espectaculo-showman-oportunismo-estar_en_el_momento_adecuado-suerte-imagen-llamalo como quieras que hacen los rollings, por decirlo musica, lo que pasa que nadie se atreve a decir que los rollings son muy malos musicalmente hablando, y si, ya se que tienen 3 o 4 acordes buenos y 4 melodias pero son penosos, joder jagger canta fatal y el guitarra ... ES MALISIMO! Rory esta a otro nivel, su dominio de la guitar es brutal, su destreza, su improvisacion, su magia, su feeling ... despues de escuchar a Rory?? Tu te vas a poner a escuchar a los Rollings? jajaja, no te lo crees ni tu.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver... Si sólo me hablas de técnica pura y dura es que no entiendes lo que es el Rock'n'roll. El rock es una música en que cualquiera que tenga algo que decir, puede hacerlo indenpendientemente de la técnica que tenga. La música es un arte sea cual sea el estilo (rock, jazz, clásica, etc.). Como tal, la validez del mismo es la que le quiera dar el que la escucha: Los sentimientos que le transmita o las cosas que le diga.
    Decir que porque un músico no sea un virtuoso su arte no es válido me parece algo muy simplista. En el arte la técnica siempre tiene que ir al servicio del fin, que es transmitir ideas y sentimientos. A mi me transmite más sentimientos un riff simple tocado con feeling, que un millón de notas tocadas al unísono que sólo parecen una abeja cabreada.
    Es como si en pintura me dices que cualquier cuadro minimalista no tiene valor porque es (o parece) muy simple de pintar. No sólo cuenta la ejecución, sino también la idea y la intención detrás de ella. Según esto, si comparas una canción de Rory con una sinfonía de Beethoven, la elaboración es infinitamente más compleja, porque no solo tienes a uno, sino a 50 músicos tocando a la vez partes tan complejas como el tema más complejo de Rory. En cambio, a mi me gusta igual y me transmite sentimientos equiparables una canción de Rory y una sinfonía de Beethoven.

    Dicho esto, cuando nos encontramos un artista que a la técnica le une el sentimiento, entonces estamos en presencia de uno de los GRANDES de verdad, como Rory, como Hendrix y cuatro más. Eso es lo que quería decir yo.
    Y si los Stones son tan malos, ¿Cómo es que Rory quería unirse a ellos?
    A Jagger lo considero un cantante mediocre, más preocupado por la pasta que por el rock, pero tiene feeling y no es un mal compositor.

    Richards puede que sea un pirata, un milagro de la ciencia médica que consiguió estar 7 días sin dormir, un músico normalito que sólo toca con 5 cuerdas, pero también es un tipo con un sentimiento brutal que ha creado algunos de los mejores riffs de la historia del rock... Y sigo opinando que Rory no tenia cabida en los Stones...

    ResponderEliminar
  6. Sí, 7 dias sin dormir. Y yo he estado 8 días.

    8 días llevando el coche sin gasolina.

    ResponderEliminar
  7. Estoy asistiendo a una pelea estupida entre un fan de los rollings y otro de gallagher. Por cierto fue gallagher quien no quiso entrar a los rollings lo he leido por ahi.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No creo que sea una pelea. Simplemente discrepancia de opiniones.
    Y te puntualizo que yo soy más fan de Rory que de los Stones, pero a estos los conocía de antes y tampoco creo que sean tan malos como decía mi "oponente".

    ResponderEliminar
  9. Pues poco fan puedes ser si no sabías que fue él quien no quiso tocar para los rolling, a parte que la música de Rory nada tiene que ver con la de los Stones, sobretodo en improvisación, creación y complejidad, pero bueno lo dicho si has escrito algo de Rory me imagino es porque te gusta más que los Stones, yo no me peleo yo sólo doy mi opinión y de los Stones la verdad que como que no, a parte los vi en directo y hubo un momento a los 20 minutos ya me dormía.

    ResponderEliminar
  10. Descubrí a Rory hace relativamente poco tiempo, y me encantó su música. Por eso quise escribir de él.
    No creo que ni tú ni nadie sepa en realidad lo que pasó con la entrada de Rory en los Stones. Yo no sé lo que pasó porque no estaba allí en el 74. He puesto lo que he leído por ahí.
    Tampoco creo que la música de los Stones sea para dormirse. Tienen discos y temas excelentes y no es excluyente que te gusten Rory y los Stones. Ninguna música es incompatible con ninguna otra.

    ResponderEliminar
  11. Precisamente es eso lo que te estoy diciendo más importante que visrtuosismo es tener magia, y precisamente los Rollings ni tienen una cosa ni otra, eso de los mejores discos de Rock te lo estás sacando de la manga tú, contemporáneos a ellos y más mitos que ellos y con mucha más magia que ellos y con un cantante de los mejores de siempre y no siendo virtuosos para nada pero dejando casi 20 temazos para la historia son los Creedence. Entonces ahora te puedo dar la razón, no serán buenos músicos pero el feeling de su música vale más que eso.
    Con los Doors lo mismo pasa, a parte de Manzarek los otros 3 son malísimos, el batería y el guitarra son muy malos, pero tienen magia. Los Rolling, no.

    ResponderEliminar
  12. Los Creedence y los Doors me parecen también buenísimos y sigo diciendo que la técnica es secundaria en el Rock'n'Roll. Eso de que los Rolling no tienen magia es tu opinión, a mi me parece que la tienen por toneladas, aunque también es verdad que ya cansan. Se tendrían que haber separado a principios de los 80, después de la gira de Tatoo You.

    Y mucha gente opinará que nadie de los que hemos nombrado aqui tiene magia, pues para gustos estan los colores.

    ResponderEliminar
  13. Si te cansan será por algo. A mi cada vez que escucho más las cosas cada vez que me gustan más, además cada vez que más escucho más aprecio los detalles.

    ResponderEliminar
  14. Me refiero a que cansan ellos personalmente, con tantos años a sus espaldas y los discos que publican ya no son tan buenos. Pero sus obras del pasado no me cansan en absoluto.

    ResponderEliminar

Contador de visitas

Entradas más leídas