Mis equipos de sonido e imagen

SISTEMA 1:
Amplificador Leben CS300XS. La octava mini maravilla del mundo. Un amplificador a válvulas del tamaño de una caja de zapatos, hecho a mano artesanalmente en Japón y con un sonido simplemente mágico.

Leben CS300XS: 15 Watios de sonido celestial


Lo combino con dos pares de monitores: unos Harbeth P3ESR Special Edition y unos PMC DB1i. Los Harbeth funcionan mejor en un espacio reducido y distancia corta. Los PMC dan una escena sonora mayor al tener mejor respuesta en graves, y necesitan más espacio para dar lo mejor de sí. Ambos son maravillosos.

PMC DB1i
Harbeth P3ESR





   
SISTEMA 2:

Amplificador a válvulas iTube Fatman, con dock para mi iPod Classic 160 GB y dos entradas de línea.
Cajas, las del iTube Fatman, que se entienden perfectamente con el ampli y están la mar de bien.
Ocasionalmente, le he conectado las Harbeth P3 y las PMC DB1 y las mueve sin problemas dando un sonido aún mejor, aunque no tiene la potencia y el refinamiento del Leben (ni tampoco el precio...).
Fatman iTube original con sus cajas en piano negro





FUENTES:
Tengo un par de componentes de Tivoli Audio: el sintonizador Model One y el reproductor de CD's Model CD. El primero, porque la radio FM sigue siendo una fuente genial, y el segundo, porque la mayoría de las veces a mi aún me gusta poner un CD, ver y tocar la carátula, leer los créditos y tener plena conciencia de la obra que estoy escuchando, en vez de dejar a Tidal o Spotify que dirijan mis sesiones de escucha musical.
Tivoli Audio Model CD

Tivoli Audio Model One




















Ambos los uso como un sistema compacto independiente, con la radio haciendo la doble función de amplificador mono del CD, pero también ocasionalmente los conecto al Fatman o al Leben y el sonido es simplemente fantástico. La radio es operativa por sí sola sin necesidad de amplificación aparte con un sonido sorprendentemente potente gracias a su salida de graves por la base. 
El diseño retro/minimalista de estos componentes me parece precioso y la calidad de sonido está muy por encima de la media en sistemas de este tipo.

Reproductor de SACD Sony SCD-X501ES: Una maravilla de pequeño tamaño, pero que no le impide la posibilidad de reproducir SACD multicanal a través de 6 salidas analógicas. Como lo uso en el despacho, no tengo esta posibilidad, pero ahí está.

También tengo un par de Logitech Squeezebox Touch. Este pequeño gran aparato es un streamer que accede a la biblioteca musical que tengas en un NAS (por cable o WIFI) o disco USB, y además tiene un cliente Spotify, TIDAL, radio por internet, etc.
Se puede conectar a un DAC por USB o SPDIF para mejorar el sonido, aunque ya suena soprendentemente bien desde sus salidas RCA.
Logitech Squeezebox Touch




SISTEMAS PORTATILES:
En el coche, tengo instalado fijo un reproductor portátil Apple iPod Classic 160GB negro conectado a mi reproductor car audio Alpine
Para otros medios de viajar, tiro con mi iPhone 12 Pro Max con los siguientes auriculares:
- Los Apple de serie con conector Lightning. Ideales para hablar y escuchar música sin preocuparse de cargarlos.
- Los Apple Airpods Pro v2, aptos para escucha música sin molestias de cables mientras haces deporte o tomas el sol y para hablar si te llaman en ese momento.
- Los Bose QC35 cuando necesito aislarme y disfrutar de una calidad superior de audio en el CPD, en el tren o en el avión. Funcionan por Bluetooth y por cable, incorporando incluso una adaptador para los conectores de los aviones. Perfectos. El efecto de su cancelación de ruido es asombroso.

Tanto los auriculares de Apple como los Bose son ampliamente desprestigiados en la comunidad Audiófilo-Talibanesca, cosa que a mi por supuesto me trae sin cuidado. Todos los productos que tengo y uso me satisfacen plenamente, porque si no, los sustituyo sin dudarlo un instante.

iPod Classic 160 GB. Un verdadero clásico.




Apple Airpods
Apple AirPods, cómodos y prácticos









Apple AirPods Pro, una maravilla tecnológica




Bose QC35. Gran sonido y versatilidad.
Imprescindibles para viajar en tren o avión

Aunque ya ha quedado obsoleto con los nuevos iPhone, Airplay y los sistemas de streaming Tidal o Spotify, aún utilizo el iPod Classic  y le saco partido tras 15 años desde que lo adquirí. Es un aparato exquisitamente construido, con un interface genial (que ya empieza a notar el paso del tiempo) y capacidad para llevar a todas partes una biblioteca musical más que decente (más de 300 CD's). Con unos buenos auriculares, el sonido es comparable al de un reproductor de CD's que vale muchas veces su precio. Aparte de los ubicuos MP3, soporta archivos sin compresión WAV (no recomendables porque ocupan mucho espacio y no permiten Tagging), archivos AIFF (este formato ocupa más que WAV pero permite tagging) y archivos con compresión con pérdida Apple AAC y sin pérdida Apple M4A (el camino más lógico del audiófilo con iPod). 


Nunca salgo de casa sin llevar encima mi iPhone 12 Pro Max de 256GB con música a discreción y con Tidal HIFI con varias listas fuera de conexión. Por supuesto, con alguno(s) de los auriculares mencionados.

PARA VER LA TELE
Televisor Loewe Art 37". Para mi, la TV que mejor se veía en su momento, superior al Led incluso. Además, de diseño precioso, solo comparable a B&O.

Denon BT-2500
Reproductor de Blu-Ray Denon BT-2500, de hecho, es un transporte Blu-Ray ya que solo tiene salida HDMI y deja toda la tarea de descodificar el sonido al Televisor. Un tanque impresionante que ya necesita renovación.

Reproductor multimedia en red WD T: una maravilla del tamaño de una cajetilla de tabaco que reproduce todos los formatos de video en HD.

Apple TV 4ª Generación 64GB: Maravilla de Apple con la que veo Netflix, HBO, Amazon Prime, Youtube, Berliner Philarmoniker, Filmin, Tidal, etc, amén de utilizarlo como receptor Airplay para mandar música o video desde el iPhone/iPad.

PARA ESCUCHAR MUSICA SERIAMENTE:
Fuentes analógicas:

Bluenote Bellavista
Plato Giradiscos Bluenote Bellavista con brazo Bluenote B-5 Signature y cápsula Bluenote Villa Boboli MKII, una obra de arte italiana tan bonita como solvente reproduciendo vinilo.

Como previo(s) de phono, una pareja de Krell KPA, un verdadero clásico, con una construcción para sobrevivir a varias generaciones de propietarios. Tengo dos, con sus respectivas fuentes de alimentación separadas,  trabajando en doble monofónico balanceado. Al pasar de uno a dos, noté una separación de canales y un descenso en el ruido de fondo simplemente sobrecogedores.



Krell KPA stand-alone
Audiolab 8000T










Tuner Audiolab 8000T, de los mejores sintonizadores del mundo en su momento, y aún vigente. Tiene un sonido que enamora y una ausencia total de ruido de fondo en FM, siempre que se use con una buena antena. He intentado sustituirlo más de una vez por aparatos más modernos (la DAB es infumable) y he acabado volviendo atrás. Para mi, es una verdadera pieza de coleccionista, un producto de una época en que las cosas se hacían de calidad y para durar, al contrario que ahora.
Puede parecer un anacronismo en estos tiempos, pero la FM es una fuente de música excelente, que nos retrotrae, a los que ya tenemos una edad, a otros tiempos en que no existía el desconcertante exceso de oferta que hay ahora. Existen unas cuantas emisoras con material más que interesante (RNE-3, RNE-4, RNE Clásica...) y la calidez e intimismo de un sintonizador como este son mágicos.



Fuentes Digitales:

Reproductor Universal Oppo BDP-105D:
Oppo BDP-105D
Una verdadera maravilla, vigente aún 10 años después de su salida el mercado, que reproduce todos los formatos conocidos al Homo Audiophilus: BluRay, DVD Audio/Video, SACD, CD, HDCD. La construcción es a prueba de bombas y el sonido es acorde a su imponente aspecto y peso. Tiene 2 salidas HDMI (una para audio, una para video),  salidas estéreo balanceadas, salidas 7.1 analógicas descodificadas (Dolby HD, DTS Master audio HD, DTS, DD...) con preamplificador y control de volumen incorporado, con lo que sólo le añado una etapa de potencia para disfrutar de multicanal a tope. Además, tiene varias entradas digitales para aprovechar su sofisticado DAC con otros equipos, por ejemplo, mi Mac Mini con mi biblioteca de iTunes o uno de los dos Logitech Squeezebox que tengo. 
Si reproducimos un CD o un DVD con sólo estéreo convencional, tenemos la opción de procesar el sonido con DTS Neo:6 Music o Cinema, para escucharlo en multicanal con un efecto muy convincente.
Por último, lleva clientes para Youtube, Berliner Philarmoniker, Netflix, Tidal y otros servicios de streaming, incluido el acceso a un servidor uPnP o a un recurso compartido que tengamos en la red de casa con archivos de música o películas, todo ello manejable a distancia con una App para iPhone. Toda la música del mundo sin moverte del sillón. Lo que se dice un Full-equip. Para rematar la oferta, tiene una salida de auriculares más que decente , con conexión directa a uno de los DAC Sabre que incorpora.

Reproductor de CD/SACD Sony SCD-XA5400ES

Posiblemente, el último gran reproductor de SACD de Sony antes de venderse al Low Cost. Perteneciente a la serie ES, con salidas estéreo balanceadas y multicanal por HDMI con su Receptor a juego STR-DA5400ES, que tuve en su momento pero ya me desprendí de él, por lo que no utilizo sus posibilidades multicanal, para las que ya dispongo del Oppo.



Sony SCD-XA5400ES. El último de una estirpe gloriosa

Media Center compuesto por un Apple Mac Mini conectado mediante un cable USB Cardas al Oppo, que ejerce función de DAC.
Como fuentes de música, TIDAL HIFI e iTunes. Los archivos de iTunes son, en su inmensa mayoría, AAC comprimidos sin pérdida desde mi colección de CD's. Si la grabación merece la pena, ripeo en AIFF. Como control remoto del Mac, el iPhone o el iPad con Remote (para iTunes) o Spotremote (para Spotify). Accedo a esta biblioteca con el Logitech Squeezebox también.


Preamplificación:

Audio Research Reference 3
Previo estéreo a válvulas Audio Research Reference 3.
Este aparato condensa varias décadas de evolución y mejora de este fabricante estadounidense de excepción. Aclamado por toda la prensa especializada como uno de los mejores previos jamás construidos. La gente que considera que gastarse más de 300 euros en un equipo de música es de locos, no entenderá jamás lo que son los aparatos de esta firma. El fabricante sigue soportando y reparando equipos con más de 40 años a cuestas. Como lo que se fabrica ahora, vaya...



Amplificación:
Krell FPB 450Mcx monoblocks
Las cajas principales las alimento con dos parejas de etapas monofónicas Krell FPB 450Mcx en configuración de biamplificado. Unas bestias pardas que trabajan en Clase A pura y que van inexorablemente doblando su potencia a medida que desciende la impedancia de las cajas, hasta llegar a los 1.800 Watios cada una. Pueden llegar a consumir 3.000 Watios cada una, los cuales se disipan en su mayoría en forma de calor, con lo cual cuando escucho música en invierno no tengo ni que encender la calefacción... Con sus 13 Amperios de  capacidad máxima de entrega de corriente, manejan como quieren mis cajas, que no pueden sino someterse humildemente a su férreo control, mientras que su sonido cálido  y detallado, cortesía de la Clase A, es dulce y delicado como el vuelo de un colibrí. Manos de hierro con guantes de seda.
Pesan 48 Kg cada una...


Bel Canto Evo 6
Etapa multicanal Bel Canto Evo6, para el resto de canales. Amplificación de Clase T, con 120W a 8 ohms por cada uno de sus 6 canales, los cuales son fácilmente puenteables 2 a 2 para obtener 3 x 350W. Versatilidad extrema, potencia sobrada y sonido excelente hacen de esta etapa una auténtica maravilla, con una estética limpia y moderna, con su panel frontal de aluminio anodizado.

Auriculares:

Sennheiser HD 600. Si estos auriculares fueran un coche, serían un Porsche a precio de Seat. Están a AÑOS LUZ de todos los auriculares portátiles que hay en el mercado. La experiencia de escuchar música con auriculares verdaderamente buenos, como estos, es reveladora. Conectados al Oppo me permiten escuchar música o ver películas sin molestar a nadie. Conectados al Leben CS300XS es otro nivel...





Cajas acústicas:
PMC IB2S frontales y central.
PMC AB2S Traseros.
PMC DB1i laterales.
PMC SB100 subwoofer pasivo.
¿Qué tienen en común músicos como Benjamin Zander, Brian May, Herbie Hancock, Peter Gabriel, Prince, Robbie Robertson, Stevie Wonder, Kraftwerk ó Estudios y sellos como Atlantic Records, BBC Radio, Chesky Records, Capitol Records, Dolby Laboratories, Lucasfilm,  Sony Broadcast y Vienna Folks Opera?

Pues que todos ellos utilizan monitores PMC para masterizar sus grabaciones o en la intimidad de su hogar.
Monitores de estudio más feos que un coche por debajo, pero con un sonido neutro y puro, prodigiosamente fieles a lo que tienen detrás y tremendamente dinámicos, pero sin provocar la más mínima fatiga auditiva. Las PMC IB2S son el modelo más "pequeño" de la serie grande profesional de PMC. Incorporan tweeter Dynaudio, cono de medios de ATC y sistema de graves Transmission Line. En cuanto las escuché, supe que ese era el sonido que quería...

Cables:
Transparent Ultra
Digamos de entrada que, simplemente, no creo en los cables esotéricos y de precios estratosféricos. Sin embargo, para mi tranquilidad de espíritu e interconectar mis preciados equipos no me conformo con cualquier cosa. Mi locura ha llegado hasta el nivel de cablear señal (balanceado de extremo a extremo) con Transparent Cable Musiclink Ultra, y cajas con bicablead Transparent Ultra. Para audio multicanal del Oppo uso Cobalt Cable y para el proyector uso Supra Cable.

Proyector:
Sony VPL HW40 ES
Sony Bravia VPL HW40 ES (Full HD). Hace todo lo que tiene que hacer de manera silenciosa y eficiente y me permite un buen tamaño de pantalla con un tiro relativamente modesto.


Pantalla:
Meler, motorizada de 3 mts de base. Complicado tener una TV de este tamaño (no entraría en casi ninguna casa de este país), por eso sigo prefiriendo el proyector para una verdadera experiencia de cine en casa, aunque requiere condiciones de iluminación y acondicionamiento de la sala bastante estrictas para tener una verdadera experiencia cinematográfica.

Acondicionamiento acústico:
Techo acústico, cortinas, alfombra gruesa, tapices, estanterias de CD's y libros como difusores laterales. La acústica es crítica en la imagen sonora que obtendremos, con todos los instrumentos posicionados perfectamente y con verdadero "espacio" entre ellos.

Otros Gadgets:
Clearaudio Smart Matrix
Máquina para limpiar vinilos Clearaudio Smart Matrix. Porque un vinilo limpio suena mejor y no hace refrito. El conocido refrito del vinilo no está provocado por las rallas, como se cree, sino por la suciedad incrustada en las paredes del surco.
El tradicional cepillo de limpiar vinilos sólo sirve para redistribuir el polvo. La manera correcta de limpiar los vinilos es con una máquina como esta: se fija el vinilo al tambor, se rocía con líquido limpiador y se distribuye bien éste, dejándolo un tiempo para que deshaga la porquería. Luego se pone en marcha el motor y se aspira todo el líquido con el brazo aspirador. El líquido queda en un depósito que se debe vaciar periódicamente. Me ha devuelto a la vida varios vinilos que creía muertos para siempre.

Regenerador de onda sinusoidal PS Audio Powerplant P5.
PS Audio Powerplant P5

La tensión eléctrica que tenemos en la pared es la fuente de "alimento" para todos nuestros preciados componentes, el cual transformarán en sonido de alta precisión. Al igual que las personas somos lo que comemos, los componentes no podrán dar lo mejor de sí mismos si no les entregamos una tensión completamente pura, estable y libre de parásitos. Esta es la función de este aparato, al que le conecto las fuentes y los previos. Las etapas de potencia es preferible no conectarlas a él, ya que su elevada necesidad de potencia instantánea se ve de alguna manera "frenada" por este regenerador. Por otro lado, este aparato no suministra la suficiente potencia para alimentar las Krell FPB 450Mcx.

La música:
Toda esta inmensa parafernalia no tendría ningún sentido sin lo más importante: la música. Desde hace ya algún tiempo, mi dinero va destinado a comprarme sólo discos que valgan la pena desde el punto de vista coleccionista: 
Vinilo, SACD, DVD Audio, BluRay, HDCD, SHM CD, SHM SACD, XRCD, Reediciones remasterizadas en ediciones en digipack o símil vinilo. 
Un CD en su típica caja de plástico cutre me parece un producto ínfimo. Una muestra más del ninguneo constante de la industria del disco a los (pocos) clientes que les quedan. Estoy renovando poco a poco mi colección con ediciones como las que he nombrado y deshaciéndome de los CD's sencillos que tenía.

CD's + Películas en DVD

CD's + Películas en DVD

CD's Jazz y Blues

Vinilos de Mobile Fidelity Sound Labs

CD's Música Clásica

Vinilos

Contador de visitas

Entradas más leídas