jueves, 2 de abril de 2009

Mover la biblioteca de iTunes

Los que llevamos toda la vida trabajando con Microsoft, primero con MsDOS y luego con Windows, tenemos el vicio de trastear las tripas del sistema operativo y hacer muchas cosas manualmente.
Al pasar (o coexistir, en mi caso) a MacIntosh nos olvidamos a menudo que con el Mac todo es tan fácil que muchas veces hemos de desaprender lo aprendido y dejarnos llevar por la manera más lógica de hacer las cosas.
Como ya casi no me quedaba espacio en el disco de mi MacBook, el otro día me puse a mover mi biblioteca de iTunes (117 GB) del MacBook a mi Netgear Ready NAS. También para tener la música en un sitio más seguro, con su RAID por hardware, y poder acceder a ella con el Logitech Squeezebox sin tener que encender el MacBook.
Para hacerlo pensé: "cortaré y pegaré toda la carpeta iTunes en el NAS y luego le diré a iTunes que la biblioteca está ahora en la carpeta compartida del NAS".
Ni corto ni perezoso me puse a hacerlo. A pesar de la conexión a Gigabit tardó varias horas en mover toda la carpeta al NAS. Luego fuí a Preferencias de iTunes, Avanzado y, en ubicación de la carpeta iTunes Music, cambié y apunté a la carpeta del NAS. Cuando quise reproducir música y vi que no sonaba nada y que las canciones iban saltando rápidamente marcadas con un signo de admiración me quedé lívido... ¿He perdido toda la biblioteca que tanto tiempo me ha costado ripear???


El procedimiento correcto para mover a otro disco o carpeta la biblioteca de iTunes es:
  1. Ir a Preferencias de iTunes, Avanzado, Cambiar la ubicación de la carpeta iTunes Music a donde queramos mover los archivos.
  2. Ir al menú Archivo, Biblioteca, Consolidar Biblioteca. Nos dirá: "Al consolidar la biblioteca se copiará toda su música en la carpeta iTunes Music. Esta acción no puede deshacerse" (Glups!)
iTunes empezará él sólo a mover los archivos al lugar de destino y quedará todo perfectamente indexado y operativo.

Apéndice
Con mi sistema Avecrem (a mano), para recuperar la configuración correcta tuve que:
  1. Borrar todas las canciones de la biblioteca de iTunes y añadir a la biblioteca la carpeta donde había movido la antigua biblioteca.
  2. Seleccionar Consolidar Biblioteca, pues no le gusta que le digas tú dónde están los archivos, sino ubicarlos y moverlos él mismo.
Para el primer proceso se tiró sus buenas 3 horas (más de 15.000 canciones...), pero para el segundo proceso, como tuvo que mover todos los archivos de una carpeta a otra del NAS y reindexar la biblioteca ha tardado ¡¡¡tres días!!!, esta vez con el Mac conectado a 100 MBps con el NAS.

3 comentarios:

  1. ¿ comprendes ahora por que no tengo una de esas criaturas del maligno ? como para perder los últimos restos de lucidez que me quedan.

    ¿ has visto el artículo de Maite Maruri en el blog ?

    Un abrazo, Ramón.

    ResponderEliminar
  2. Si, claro. Como te tengo fichado estoy informado de cuándo publicas. El artículo está interesante. Sigue así.

    Qué más quisiera yo que escuchar música sólo en vinilo!!. Lamentablemente, el 70% del tiempo que invierto escuchando música es con el ordenador o con el iPod...

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE BUEN APORTE LO QUE ANDABA BUSCANDO THANKS!!

    ResponderEliminar

Contador de visitas

Entradas más leídas