domingo, 27 de junio de 2010

Cajas acústicas para Home Cinema

Mi colega Ramón me hace la siguiente consulta:
"Hola Peter:
Aprovechando la coyuntura y tus vastisimos conocimientos en el tema necesitaba de tus sabios consejos. Me he comprado el Receptor de Home Cinema ONKYO TX SR 608: http://www.us.onkyo.com/model.cfm?m=TX-SR608&class=Receiver&p=i

Para mis necesidades mas que suficiente, sobre todo lo mio es el cine aunque me gusta oir tambien musica, pero lo primordial es el cine.
Tengo unos viejos bafles y aprovechando la "coyuntura" y dado que tengo al estado mayor despistado queria comprarme unos nuevos.
No se si comprarme el tipico pack completo "mediodecente" por 500-600 euros.... o quizas gastarme esos 500-600 euros en un "buen" central para los dialogos y dos "buenos" bafles delanteros, y seguir de momento con mis viejos traseros y mi viejo subwofer,....
Luego poco a poco cambiaria por orden de prioridades el subwofer y los traseros.
El equipo es de de 8 ohmnios.
Mi sala tiene 22 metros cuadrados y es un cuadrado exacto.
¿que opinas o que me aconsejas?
No me importa pasarme un poco del presupuesto si tu crees o conoces que puede haber algo mejor por una diferencia economica no muy abultada.
La idea que tengo es centralizar todos los "chismes" en el Onkyo, dada la cantidad de entradas hdmi que tiene, es decir, la play, el macmini y el deco al Onkyo,
Viene con hdmi 1.4 con canal de retorno de audio, para poder sacar por los bafles el sonido de la tele con el cable del hdmi de conexion a la tele

Un saludo y gracias por todo.
Ramon ".

Bueno, Ramón, primero agradecerte los elogios que me dedicas aunque me temo que, ni mis conocimientos son tan vastos como crees, ni mis consejos serán tan sabios.
Por tu parte, haces bien en acotarme tan bien la consulta y las opciones, porque si no probablemente acabaría liándote más con mis consejos y enrollándome más de la cuenta. Los audiófilos vivimos en un permanente estado de duda y, en una afición cara como esta, es importante tener las cosas claras, trazarse una hoja de ruta y no apartarse de ella pase lo que pase, pues el mercado es muy amplio y las posibilidades innumerables. Voy, pues a ceñirme al nivel que marca el amplificador que te has comprado y al equipo que quieres construir a su alrededor.

Huelga decir que todo lo que viene a continuación son opiniones muy personales, porque cada persona y/o aficionad@ tendrá sus ideas sobre lo que es el sonido de calidad, lo que es mejor para cada caso y dónde está el límite  en el dinero a gastar,  pero como el consejo me lo has pedido a mi, voy a ser completamente fiel a mi mismo y expresar exactamente lo que pienso, empezando por unas cuantas ideas de base:
  • No creo en la división Cajas acústicas para música y Cajas acústicas para cine. El sonido es el sonido, sea una guitarra, una voz o una explosión, y ha de sonar lo más fidedigno y real posible. Si una caja es buena para música también lo será para cine. Otra cosa es el tipo de cine que vayamos a visionar. No es lo mismo ver "El séptimo sello" que "Parque Jurásico", pero un sistema para ver óptimamente un tipo u otro de película sólo diferirá en el número de cajas y la presencia o no de subwoofer. De todos modos, que una película no sea de acción y efectos especiales no quiere decir que no gane mucho si la vemos con la mejor calidad sonora posible.
  • Las cajas acústicas son, con diferencia,  la parte más importante y decisiva en la calidad y la personalidad sonora de un equipo. Los amplificadores y reproductores digitales actuales,  a partir de un cierto nivel (como podría ser el de tu amplificador), suenan todos bastante bien y muy parecidos entre ellos, pero con las cajas no pasa lo mismo. Hay diferencias enormes en el sonido de una caja y de otra, incluso cuando subimos de nivel y precio.  
  • Unas cajas acústicas de verdadera Alta Fidelidad han de pesar y tener un cierto tamaño. Aunque siempre hay la excepción que confirma la regla,  como algunos monitores de estudio que no miden más de 30 cm de altura y suenan increíblemente bien,  aunque muy limitados en respuesta de graves. Unas cajas integradas en la carcasa del equipo, o muy pequeñas, o muy ligeras, JAMÁS sonarán bien. La parte donde pecan TODOS los equipos compactos y "fashion", son las cajas acústicas.
  • Las Cajas acústicas son el elemento al que menos afecta la obsolescencia tecnológica. El principio de funcionamiento de las cajas acústicas típicas no ha variado en los últimos 60 años (aunque sí lo han hecho los materiales usados) y probablemente no lo haga a corto y medio plazo. Comprarse una caja acústica no es como comprarse un ordenador, que con toda seguridad quedará obsoleto en 4 o menos años. Una caja buena puede durar toda la vida.
  • El tamaño de las cajas acústicas debe ir en consonancia con el tamaño de la sala. Si ponemos unas cajas grandes en una sala pequeña, lo más probable es que tengamos problemas de exceso de graves. Con los Receptores de Home Cinema se puede ecualizar la respuesta de salida y limitar los graves, pero entonces no tiene sentido gastarnos más dinero en unas cajas grandes si después vamos a limitar "artificialmente" la respuesta de graves. También podemos poner un subwoofer que compense la falta de graves. Además, un subwoofer se puede situar en cualquier punto de la habitación y eso realza la sensación de tridimensionalidad del sonido.
  • Las cajas acústicas han de presentar compatibilidad o sinergia con el amplificador que las alimentará. Esto se debe a que las cajas son elementos en parte mecánicos, en parte electrónicos y requieren complementarse correctamente con la potencia de salida y capacidad de entrega de corriente del amplificador. Personalmente, creo que es mejor escoger las cajas antes o al mismo tiempo que el amplificador, pero, si ya tenemos el amplificador, es imprescindible seleccionar unas cajas que se adapten a aquel y, sobre todo, PROBARLAS con el mismo o similar amplificador.
  • El canal central en un sistema de Home Cinema no es imprescindible. De hecho existen opiniones de numerosos profesionales del sector en este sentido. Yo opino que, si no tenemos espacio para situar el canal central justo debajo o justo encima de la pantalla (ya no digo detrás, para lo cual necesitaríamos una pantalla microperforada),  es mejor prescindir del canal central. Unos buenos canales frontales harán perfectamente la función y los diálogos parecerán surgir de la misma pantalla.
Basándome en todo lo anterior, y dado que tu comedor es bastante grande, cómprate unas buenas cajas frontales de columna. Estira el presupuesto todo lo que puedas, y cuando lo tengas claro, estíralo un poquito más. Como he dicho, unas buenas cajas te pueden durar de por vida. Si te compras unas cajas mediocres o algo inferiores a lo que puedes, es muy probable que te arrepientas en poco tiempo. Si te compras algo bueno, no te arrepentirás nunca. 
Ve a una buena tienda de alta fidelidad que toquen amplificadores Onkyo y pide que te pongan varias cajas con tu mismo modelo (o uno algo inferior) de amplificador y escúchalos tranquilamente con música y películas. A título orientativo, B&W, Kef, Acoustic Energy, Epos o Monitor Audio son buenos fabricantes que tienen modelos en el nivel de precio en que te mueves.
Pon tus cajas actuales como canales de efectos, tu subwoofer a hacer lo suyo y luego quédate un tiempo disfrutando de tu sistema de audio y home cinema. Con el tiempo, si tienes espacio para ponerlo y crees que lo necesitas, vé a por un canal central de la misma marca y serie que las cajas frontales.  Y, finalmente, las cajas traseras también de la misma marca y serie, aunque de menor tamaño.
De este modo irás subiendo poco a poco de nivel y al mismo tiempo disfrutando de lo que tienes.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Peter, impresionante descripcion del problema y mejores aun los consejos!!
    te tendre informado de mi eleccion!
    Un saludo muy grande
    Ramon

    ResponderEliminar
  2. Aquí hay un outlet con home cinemas bastante chulos en oferta http://www.urra-online.com/zonas/urraoulet/

    ResponderEliminar

Contador de visitas

Entradas más leídas